jueves, 25 de febrero de 2010

"la flor de mi jardín" HOSPITAL DE VALME.DOS HERMANAS. SEVILLA

"la flor de mi jardín" en el aula hospitalaria del Hospital Virgen de Valme,

"la flor de mi jardín" es una actividad interactiva, de carácter inclusivo, pues el mensaje final es que todas las flores forman parte de un jardín, de un grupo, de una sociedad, y marca el valor de ser único diferente y al mismo tiempo de que todas/os somos iguales.

Nace en la primavera del 2006 con la intención de acercar el concepto de igualdad que los docentes tenemos el deber de enseñar y comunicar donde quiera que realicemos nuestra labor. Y nada mejor que la primavera para mostrar un gran jardín, en ése año, estaba formado por mis alumnos de infantil y primaria del taller de Artes plásticas y Visual del Ayuntamiento de Bonares(Huelva) , llevada acabo en el Colegio (CEIP) Lora Tamayo de Bonares.

Posteriormente, tras mis primeros contactos con la Arteterapia, se proyecta esta actividad desde esta perspectiva, y de ahí su inclusión en mi nuevo proyecto "enamorARTE", es la primera actividad que comienzo tras un año de recorrido con la actividad artística "Los Deseos" por la provincia de Sevilla y Huelva de mi gran amigo, compañero de facultad Sergio cruz Pozuelo Cabezón y compañero de esta nueva corriente artística y psicosocial, que cada vez esta teniendo mayor demanda social y sin embargo, aún en España estamos esperando que se reconozca como profesión. Deseamos que con el propósito de todos los que formamos ASANART, y las demás asociaciones del resto de España podamos aunar nuestros esfuerzos y lograr estar en la lista de los Países Europeos que tienen arteterapeutas normalizados y reglados en las aulas y en los demás ámbitos, sociales y sanitarios. Para que todos los ciudadanos españoles podamos beneficiarnos de las ventajas de esta especialidad profesional.


En esta imagen se ven algunos de los niños que han participado en la actividad, José Antonio Ochavo Vázquez,( Docente del aula hospitalaria del hospital de Valme), junto con una estudiante de magisterio en prácticas, Sergio cruz Pozuelo Cabezón ( compañero de profesión, de fondo se puede apreciar su actividad los Deseos realizada también por los niños), y yo.

Ha sido una experiencia enriquecedora por ambas partes, ha sido muy grato trabajar junto a unos profesionales de la enseñanza y en un aula tan preparada y organizada con toda clase de materiales. He de agradecer desde aquí la confianza que deposito en nuestros proyectos José Antonio Ochavo Vázquez, que al conocer nuestras actividades en el taller que realizamos en la Calle San Jacinto de Sevilla, nos invito a esta maravillosa escuela, situada en un enclave muy especial, que permite que estos niños no pierdan el ritmo y el apoyo pedagógico que necesitan. pero sobre todo por su interés en llevar actividades lúdico-artísticas que le hacen desconectar y olvidar por unos momentos que están hospitalizados. La actividades de arteterapia han servido doblemente en este caso, tanto por el lado educativo y como por el sanitario. Pues todos los niños debería poder disfrutar de las ventajas de estas actividades que hacen conectar con las emociones y evadirse de los problemas, aumentando la concertación e incentivando el aprendizaje y desarrollo integral del alumnado. En este caso, como digo, es aún más importante, pues no sólo podemos servir de apoyo en el desarrollo cognitivo, sino que además ha servido para mejorar la capacidad creativa y ampliar el autoconocimiento y por tanto la autoestima de estos niños/as, que necesitan quererse cada día y aumentar la confianza en sí mismos, para creer que son capaces de superarse y mejorar así estado de salud.










Aquí podemos ver como a veces antes la adversidad de la circunstancias la creatividad hace que triunfemos. Pues tuvimos que adaptar los materiales que faltaban y completarlos con materiales del entorno del hospital.Gracias a la creatividad de Sergio la activiad no sólo continuo su cauce sino que además fue creciendo ( vemos a Sergio Cruz, ideando nuevos soportes ,de cañas de plástico, para sustentar las flores del jardín de este aula...)









En esta imagen se puede ver como los niños/as se muestran cansados tras el proceso de visualización, incluso, en la imagen siguiente, uno de ellos tuvo que abandonar el proceso y retirarse a descansar.